Ciudad de México. La economía de América Latina puede crecer este año un 1,7%, 0,2 puntos porcentuales menos con respecto a los cálculos de septiembre, de acuerdo con la revisión de la consultora FocusEconomics.

Hacia 2019, la firma de análisis también redujo su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) regional, a una expansión del 2,4%, una estimación también menor en 0,2 puntos porcentuales frente a lo previsto el mes pasado.

«La perspectiva de crecimiento de América Latina, excluyendo a Venezuela, tanto para 2018 como para 2019 se redujo este mes, principalmente debido a un empeoramiento de la trayectoria de la economía argentina», explicó FocusEconomics en su estudio.

«Se proyecta que la alta inflación, la austeridad fiscal y el impacto peor de lo esperado de la sequía empujen a la economía a una recesión en 2018 y el próximo año», agregó la firma, que basa sus pronósticos en un sondeo entre más de 200 participantes especializados.

De igual forma mencionó que el PIB de Argentina puede contraerse un 2% este año y un 0,1% en 2019.

FocusEconomics señaló que prevalece una gran incertidumbre en torno al desempeño económico de Argentina, que no sólo dependerá del éxito del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FocusEconomics señaló que prevalece una gran incertidumbre en torno al desempeño económico de Argentina, que no sólo dependerá del éxito del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El destino de la economía argentina también depende del restablecimiento de la confianza de los inversores y en el alcance de fundamentos macro más sólidos, añadió.

«Fuera de Argentina, se espera que el crecimiento regional se mantenga relativamente bien el próximo año», explicó la consultora en un reporte elaborado por su economista sénior, Angela Bouzanis.

«Una economía sólida de los Estados Unidos debería respaldar la actividad en México, con precios firmes de las materias primas que impulsan a muchos otros países», abundó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, puede crecer un 2,2% tanto en 2018 como en 2019, gracias en gran medida a la permanencia del libre comercio con Estados Unidos y Canadá, concretada el pasado 30 de septiembre.

En lo que toca a Brasil, las expectativas de FocusEconomics se redujeron en 0,1 puntos porcentuales para 2018 y 2019, a una expansión del 1,5% y del 2,3% en cada caso.

«Se espera que la recuperación de Brasil aumente a medida que los políticos dirigen su atención a la economía y se desvanecen los efectos de la huelga de los camioneros», indicó la consultora.

«Si bien la continuación de las duras reformas económicas sigue siendo crítica para las perspectivas del país, prevalece cierto grado de incertidumbre sobre si el presidente entrante tendrá la capacidad y la voluntad para hacerlo», agregó.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil se realizará el próximo 28 de octubre entre el candidato del Partido Social Liberal (PSL, derecha), Jair Bolsonaro, y el del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad.

FocusEconomics resolvió retirar a Venezuela de su lista de países de análisis, debido al limitado acceso de datos oficiales.

Fuente: America Economía

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/focuseconomics-baja-de-nuevo-pronostico-de-crecimiento-en-america-latina